-Para empezar con este primer tutorial de modelado, quisiera hacerles algunos comentarios bastante obvios. Personalmente me parece que la cabeza es casi lo más importante que tenemos que definir ya que dará las características principales del personaje (actitud, gesto), y nos permitirá decidir, por ejemplo qué tipo de cuerpo le daremos o qué accesorios le pondremos: algún gorro, un bastón, un instrumento, etc. Además no vale la pena tomarse el trabajo de realizar todo el cuerpo si no estamos conformes con la cabeza que modelamos, ya que termina siendo un gasto innecesario de materiales.

Con respecto a este modelo en particular, que bauticé Duende orejón, es casualmente el último que hice (antes de ayer) y no es mi preferido, pero me pareció que tuvo un proceso bastante entendible como para empezar. Si se fijan no tiene rasgos muy grotescos, sino más bien humanos, por lo cual puede ser usado para otras figuras como personas o hadas, etc. Por otro lado, tiene una particularidad y es la de tener orejas con un sostén de alambre, que sirve para que éstas formas largas no se deformen o se aplasten antes de secarse; si quieren pueden realizarle orejas más pequeñas y así evitar hacerles el sostén. Ya vamos a ver en próximos tutoriales por un lado modelos más graciosos o fantásticos y por otro formas diferentes de realizar las orejas.

Las herramientas y materiales que vamos a usar son: estructura completa para cabeza (que hicimos anteriormente); masilla epoxy coloreada de tono piel: si no saben cómo pintarla, les recomiendo el foro Cómo pintar masilla epoxy; mostacillas negras de aproximadamente 4mm de diámetro; estecas varias, las que usé pueden verlas en la foto: son esteca cuadrada, esteca con forma de cuchara, alfiler chanfleado y esteca punta de cono.



1. Para empezar

Acá dejamos nuestra estructura en el tutorial anterior, lista para aplicarle la masilla. Recuerden que tenemos que untarnos muy bien las manos con crema corporal para trabajar el material. Tomamos una pequeña porción de masilla y la colocamos como ven, estirándola con los dedos hasta formar una capa fina y sin preocuparnos por cubrir completamente toda la cabeza, sino más bien la cara.



2. Elementos primarios

Algo que hago muy de vez en cuando es marcar con alguna punta (alfiler o cutter) el centro de la cabeza, con el fin de ayudarme a poner los elementos simétricamente; a veces esto no sirve mucho, porque la masilla se va moviendo y la línea termina siendo un zigzag que no ayuda demasiado. Seguimos colocando las mostacillas a modo de ojos, con la separación y altura que ustedes prefieran, luego podemos ir móviéndolas o más bien deberemos hacerlo, ya verán por qué. Luego colocamos una porción de masilla con forma de gusano gordo afinado hacia las puntas en la parte superior a modo de frente como se ve en la foto 3. Y finalmente un gusanito de masilla parecido al anterior pero un poco más aplastado, debajo de los ojos. Éste último formará la mandíbula superior, aunque a esta altura parece un pico de pato.



3. Párpados

Esta parte de nuestro trabajo es muy importante, porque le dará la expresión al rostro. Vamos a usar una forma que es arrastrando masilla. Hundimos lentamente en forma diagonal una esteca sobre uno de los ojos y arrastramos la masilla hacia abajo, como ven en la foto 1. Hacemos los mismo de ambos lados, cubriendo parte de la mostacilla, para formar el párpado superior. Con este arrastre de masilla posiblemente se vayan corriendo las mostacillas, pero, como les había adelantado, con la misma esteca vamos volviendo a colocarlas en su lugar. Tratando de ser prolijos, vamos dándole forma al párpado, de ser necesario arrastramos más masilla. Realizamos la misma acción para el párpado inferior, pero arrastrando menos cantidad de material.



Al ir formando los párpados, fui alejando un poco los ojos entre sí. La foto siguiente es el resultado con ambos ojos modelados.



4. Mejillas y nariz

Colocamos un gusanito gordito y largo a modo de cachete a cada lado del rostro. Como ven estas mejillas van bien próximas a los ojos y casi se unen entre sí en el centro de la cara, donde irá la nariz. Luego colocamos dos pequeños gusanitos de masilla a cada lado, entre el ojo y la mejilla, como se ve en la foto 2; éstos forman arruguitas que se ven bastante graciosas y sirven para cubrir esos lugares que quedarían vacíos. Finalmente, colocamos un pedazo de masilla con forma de gota larga en el centro del rostro a forma de nariz, desde la frente hasta cubrir la unión de los cachetes. Levantamos y damos forma a la nariz con la ayuda de una esteca, dándole un contorno más definido y marcando los orificios. Agregué un poco de masilla en la zona de la frente para unirla con la nariz.



5. Labio inferior y detalles

Ya hicimos lo más difícil. Antes de continuar apreté un poco los cachetes para que no quede tan exagerado. Luego agregué una bolita de masilla bien aplastada para formar el maxilar inferior o mentón y le fui dando forma, marcando también apenas la comisura de lo que serían los labios. Con el alfiler chanfleado marqué arruguitas en la frente, mejillas y boca. Finalmente, para dejar preparada la pieza para el próximo paso, le coloqué dos trozos de alambre apenas doblados en la parte trasera de la cabeza, como sostén para las orejas. No se ve en las imágenes, pero le puse pedazitos de masilla en la base de estos alambres y dejamos secar un par de horas, para que queden bien sostenidos (y cumplan sus función).



6. Orejas

Una vez seco, pasamos a modelar las orejas. Amasamos gusanitos algo largos de masilla y los colocamos en los alambres, de modo que éstos vayan clavando la masilla por dentro hasta que queden totalmente recubiertos. Hay que tener cuidado de que los alambres no se escapen, para eso hay que hacer este paso lentamente, tratando de que el alambre quede en el centro del gusanito de masilla. Como ven el la foto 3, marcamos con la esteca punta de cono (o alfiler) una línea que recorra casi todo el largo de la oreja: que la marca sea bastante profunda. A continuación, fui apretando y estirando con los dedos la zona de las orejas más cercana a la cabeza, para formar un largo lóbulo. Podemos agregar algunos detalles dentro de las orejas como ser arruguitas o surcos.



7. Pieza final

Ya tenemos nuestra cabeza de Duende orejón. Dejémoslo un tiempo prudente de fraguado. En lo que se refiere al modelado hemos finalizado, pero podemos agregarle pelo, algun gorro puntiagudo clásico de duende o barba si quieren.



espero que les halla gustado